Así fue el gasto medio en Santander durante la cuesta de enero

Image
Ciudadanos de Santander comprando

En el mes de enero de 2022 se contabilizaron en Santander un menor número de transacciones en los comercios de la ciudad, en relación con los datos registrados los meses anteriores. Analizamos estas cifras, procedentes del análisis de datos anonimizados de las transacciones realizadas mediante TPV y te contamos cómo fue el consumo en Santander en el primer mes del año.
Tanto el gasto total en la ciudad como el volumen de transacciones y el número de comercios registrados disminuyen en comparación con los meses anteriores, debido a la finalización de las fiestas y a la cuesta de enero; se han reducido más de un 15% respecto a diciembre, mes especialmente activo, y un 6% respecto al mes de noviembre. Los días iniciales del mes de enero si reflejan un gasto mayor, destacando especialmente el día 4, pero a medida que avanza el mes el número de transacciones se reduce.
Analizando el número de transacciones por categoría o tipo de comercio, la alimentación concentra casi un 30% del total de movimientos, seguido de restauración y bares (21%) y de los transportes (9,5%). En el otro extremo, sectores como la tecnología, viajes y automoción registran las cifras más modestas de transacciones. Estas cifras no necesariamente se corresponden con un mayor volumen de gasto, apareciendo así el sector de la moda como el segundo donde más gasto se realizó en el mes de enero.
En cuanto al análisis de consumo por zonas de la ciudad, el número más elevado de transacciones corresponde a las zonas céntricas como las que rodean al Ayuntamiento. Adicionalmente, las zonas más activas corresponden al área que comprende entre la calle de Burgos y el Paseo Pereda. El consumo también varía a lo largo de la semana, registrándose mayor volumen los días de diario en el Polígono Industrial Candina y la zona de El Corte Inglés, mientras que los fines de semana, los entornos cercanos a El Sardinero registran un notable aumento de actividad comercial.
En informes sucesivos te contaremos también cómo podemos analizar el gasto medio turístico y la procedencia de los visitantes a Santander, información que resulta de gran utilidad para gestionar los servicios que se prestan y la oferta turística.