Santander SmartCitizen
Santander es ya un referente tecnológico en numerosos campos y por ello, queremos continuar avanzando en este proceso imparable de transformación digital en el que tu ciudad está inmersa. La Iniciativa SmartCitizen nos permite seguir desarrollando e innovando en los servicios públicos de Santander.
Nuestro gran reto es crear un nuevo modelo de gestión integral de la comunicación y las relaciones con el ciudadano y las empresas, que permita llevar a cabo con éxito esa mejora de los servicios públicos. Para ello, contamos con la colaboración de Red.es y la Comisión Europea, y un presupuesto de 6,7 millones de euros. Todo ello, con el fin de conseguir que este proyecto de Santander sea Cercano y Tuyo.
Con el objetivo principal de situar al ciudadano en el centro de toda la acción municipal, pondremos a tu disposición herramientas que nos permitan escucharte, conocer y satisfacer tus necesidades de la manera más sencilla y eficaz.
Desde el Ayuntamiento queremos que seas partícipe de este proyecto. En esta página podrás encontrar todos los detalles del trabajo que estamos realizando.
Actuaciones de la iniciativa
Estamos realizando un importante esfuerzo para que el Ayuntamiento de Santander sea una administración más cercana y accesible. Estos son los nuevos servicios de los que puedes disfrutar:
La Tarjeta Ciudadana, que podrás utilizar en autobuses, aparcamiento, actividades deportivas municipales, la red de bibliotecas, en actividades de ocio, servicios turísticos y culturales, entre otros.
La aplicación móvil Santander Ciudad que, además de virtualizar la tarjeta ciudadana en el móvil, te permitirá consultar información de todos los servicios de la ciudad, reportar incidencias y también realizar trámites sencillos con el Ayuntamiento.
Participación Ciudadana. Queremos que Santander sea una ciudad más participativa y, para ello, además de desarrollar un Plan para fomentar tu participación, creamos una nueva plataforma que favorece una participación efectiva y real, donde el ciudadano sea el verdadero protagonista.
Espacios Interactivos. En nuestro afán por ser una administración cercana a ti, en diferentes zonas de la ciudad encontrarás espacios con WIFI público, mobiliario, puntos de recarga para dispositivos móviles y mesas interactivas con juegos para los más pequeños.
Nuevos sistemas de comunicación con el ciudadano. Cuando vayas caminando por la ciudad, recibirás notificaciones en tu dispositivo móvil para que accedas a la información de tu interés a través de la app, según tus preferencias.
Atención multicanal a ciudadanos y empresas. Conecta con el Ayuntamiento por el medio que quieras, teléfono, chat, mail, redes sociales y mensajería instantánea. Desde el Ayuntamiento, hemos unificado todos los servicios de información que te ofrecemos para que puedas acceder a ellos de la forma más cómoda y sencilla posible.
El Ciudadano 360. Gracias a una plataforma interna de gestión de datos (CRM) que hemos desarrollado, seremos capaces de ofrecerte servicios personalizados, adaptados a tus preferencias, así como anticiparnos y adecuar mejor nuestros servicios, gracias a estos datos que recopilamos.
Monitorización de la Afluencia de Personas en edificios y espacios públicos. Mediante dispositivos electrónicos, podemos controlar los aforos en sedes municipales y espacios de tu ciudad, donde la afluencia suele ser elevada. Conocer la gente que entra y sale en estos edificios o recintos, te permitirá saber si están llenos o es un buen momento para visitarlos.
Big data al servicio del turismo y de la movilidad. Seguimos utilizando datos agregados y anonimizados del operador móvil para proporcionarte información de visitantes, pernoctaciones, movilidad, así como datos que nos permiten conocer la realidad de la actividad económica de la ciudad.
Beneficios de los servicios
Cercano y Tuyo
Nuestro objetivo principal es hacer de Santander una ciudad conectada contigo. Trabajamos para que tengas toda la información en tu mano, pero también te escuchamos, queremos conocer tus opiniones y sugerencias.
Te lo ponemos fácil, en 15 zonas repartidas por toda la ciudad, podrán extenderse en un futuro, encontrarás los Espacios Interactivos, donde podrás recargar tus dispositivos móviles, los más pequeños podrán jugar en mesas interactivas y a través del mobiliario urbano tecnológico instalado, te facilitaremos la realización de trámites y te ofrecemos información de los servicios de la ciudad. Además, podrás recargar la Tarjeta Ciudadana y recibir información personalizada según tus preferencias.
Fomentaremos la participación ciudadana y mediante el uso de Plataforma de Participación Ciudadana, dónde podrás hacer sugerencias, participar en debates y en los procesos participativos que impulsemos desde el Ayuntamiento. Esperamos tus propuestas.
¡Recuerda que tú haces Santander!
Santander Ciudad
Queremos que Santander sea una ciudad accesible, que facilita la relación con sus vecinos. Para conseguirlo, lanzamos la App Santander Ciudad que virtualizará la tarjeta ciudadana y en la que los usuarios puedes consultar información útil de tu ciudad en tiempo real (turismo, comercio, alojamientos, restauración, cultura, deportes, ocio, transporte, tráfico, aparcamientos, empleo, salud, etc). Sin embargo, queremos ofrecerte información personalizada según tus gustos, preferencias y aficiones.
La aplicación te permitirá conocer la agenda de la ciudad en cada momento, realizar trámites de manera sencilla con el Ayuntamiento y trasladarnos incidencias, quejas y sugerencias.
Para afrontar los retos de la COVID-19, instalamos soluciones de control de aforos en edificios y recintos municipales. ¡Queremos poner toda esta información a tu disposición a través de la aplicación!
Tarjeta Ciudadana
¡Queremos que tu vida sea más cómoda y fácil! Unificaremos todas las tarjetas de la ciudad en una sola, ya sea física o virtual a través de la App de la ciudad, con la que puedes acceder a instalaciones deportivas, bibliotecas, museos, exposiciones y eventos culturales.
También te permitirá utilizar el transporte público, alquilar bicicletas, pagar el parquímetro, comprar entradas, pagar tasas, etc. La tarjeta dispone de un monedero electrónico en el que podrás recargar el saldo como sucede en las tarjetas del autobús o si lo prefieres, puedes vincularla a tu cuenta bancaria.
Además, aprovecha las campañas de fidelización con descuentos en pequeños comercios y en los servicios de la ciudad. ¡Pensamos en todos, pensamos en ti!
Atención Ciudadana
¡Valoramos tu tiempo! Nos esforzaremos por mejorar la atención al ciudadano, unificando el acceso a la información y facilitando la realización de trámites.
El nuevo Servicio de Atención Ciudadana te permitirá hacer trámites de manera fácil, rápida y eficaz, sin pérdidas de tiempo. Con una llamada al 010 o un mensaje en redes sociales podrás informarte de dónde y cómo hacer tus gestiones. Se acabaron los tiempos de espera, las largas fila para hacer trámites o los paseos por la ciudad buscando la sede adecuada para hacer “el papeleo”.
¡Queremos que disfrutes de tu tiempo, queremos que disfrutes de Santander ciudad!
El objetivo de la iniciativa hacer que Santander sea Cercano y Tuyo.