Conocer el perfil del turista resulta de gran importancia para el desarrollo económico y social de las ciudades, del mismo modo que, para una persona que posee un comercio, es muy importante saber cuál es el perfil de cliente al que debe dar servicio.
En el caso de las ciudades y destinos turísticos como Santander, conocer el perfil de turista y visitante de la ciudad nos permite ajustar nuestros servicios municipales, dando cobertura a las necesidades que puedan tener: refuerzo de personal en determinadas áreas, edificios o monumentos muy visitados, con el fin de reducir colas y esperas, ajuste de los servicios de expedición o reserva de entradas, idiomas de los servicios, etc. En definitiva, nos ayuda a mejorar nuestros servicios para mejorar la experiencia de los turistas y visitante en Santander, y así conseguir fidelizarlos, es decir, que vuelvan.
Desde hace varios años, tu Ayuntamiento ha estado recopilando estudios demográficos mensuales del visitante que llega a Santander. ¿Quieres saber cómo se realizan estos análisis demográficos? Sigue leyendo.
El turismo no tiene secretos para el BIG Data
La herramienta de Big Data de la iniciativa Santander SmartCitizen, que desde el Ayuntamiento llevamos utilizando varios años con el fin de recopilar datos acerca del turismo y el perfil de visitante a Santander, se convierte en un gran aliado durante el estado de alarma y las fases de la desescalada de la Covid-19.
La herramienta utiliza la información de los dispositivos móviles, de forma anónima y agregada, para recopilar datos, gracias a los cuales y mediante algoritmos analíticos, puede generar informes. Esta nueva herramienta de tecnología Big Data nos proporciona datos que hasta hace poco no teníamos con tanta granularidad, datos que son de gran utilidad para el crecimiento del sector turístico, como por ejemplo: conocer y comprender cómo son los turistas y visitantes a Santander, cuál es su origen y destino (internacionales, nacionales, regionales, etc.), su rango de edad, sus pernoctaciones e incluso cómo se mueven dentro de tu ciudad y los horarios donde lo hacen.
Otra forma que utiliza Santander para conocer información sobre los turistas y visitantes es mediante la recopilación de datos del uso de las tarjetas de créditos en las áreas turísticas, lo cual es muy útil a la hora de conocer el gasto medio del turista o del visitante en una determinada zona.
Estos métodos son muy frecuentes en las ciudades y territorios turísticos para conocer la realidad económica de la ciudad y, sobre todo, para poder realizar una buena planificación del turismo de calidad.
Tras el análisis que proporciona la herramienta, mensualmente se realiza un reporte de datos al Ayuntamiento con el fin de mejorar adecuadamente los servicios turísticos de la ciudad para adaptarse al perfil y demanda turística reflejada en los datos. Gracias a esta gran herramienta de análisis de datos, Santander se convierte en el primer municipio que dispone de información diaria del perfil del visitante.
Si quieres estar al tanto de la información más relevante sobre el turista que visita tu ciudad, cómo va evolucionando este perfil, cómo adapta tu Ayuntamiento su oferta turística o simplemente estás pensando en abrir un nuevo negocio en tu ciudad enfocado al turismo, no te pierdas las informaciones y artículos que te iremos proporcionando más adelante.