¿Cómo ha influido la pandemia en el turismo de Santander a lo largo de 2020?

Image
Mapa de España con las provincias que más nos visitaron en 2020

La crisis sanitaria de la Covid-19 ha provocado grandes variaciones en el perfil del turista que Santander solía acoger. Las restricciones de movilidad entre países europeos e incluso entre comunidades y provincias españolas han dado un vuelco al tipo de turista y visitante que acudía a tu ciudad a lo largo del año.  
Pero, ¿qué ha ocurrido en Cantabria y, en especial en Santander, durante aquellos meses de confinamiento y desescalada? Te lo detallamos.


Santander durante el confinamiento 

Los primeros meses del año comenzaron con normalidad en cuanto al turismo se refiere: los turistas internacionales que más nos visitaron fueron, como siempre, los franceses y aquellos procedentes de Reino Unido. 
Sin embargo, una vez finalizados enero y febrero y, al comienzo de marzo, los datos de turistas y visitantes a tu ciudad dieron un vuelco, comenzando a bajar: la pandemia llegó a España, y con ella, el confinamiento y las restricciones de movilidad, solo permitiéndose en casos justificables. 
Durante los meses de marzo, abril y mayo hubo una acusada bajada del turismo, tanto nacional como internacional. De hecho, este último ha sufrido un cambio tan radical, que durante todo 2020 ha sido casi inexistente.
Esta bajada se percibe aún más claramente cuando hablamos de días festivos y puentes, tanto nacionales, como regionales, donde habitualmente Santander recibe un gran número de visitantes españoles. Varios ejemplos de ello fueron:
-Puente de San José (19, 20, 21 y 22 de marzo), donde hubo un 4% menos de visitas.
-Jueves y Viernes Santo en abril, con un 76% menos de visitantes.
-Puente del Día del Trabajador en mayo, con alrededor de un 49% menos de visitas.
-La Virgen del Mar 24 mayo, donde acudieron un 81% menos de visitantes.
Fechas señaladas que habitualmente suelen atraer numerosos turistas a tu ciudad, pero que, por las circunstancias sanitarias y la situación de movilidad casi nula, han provocado que la cifra de visitantes se haya reducido considerablemente respecto a otros años, afectando a Santander a nivel económico y de comercio local. 

¿Qué ocurrió durante la nueva situación de la desescalada?

La desescalada comenzó en junio y se abrió un periodo en el que, por fases, las comunidades y provincias del país se fueron abriendo y permitiendo poco a poco la movilidad. Gracias a estos factores comenzaron a acudir visitantes y turistas a Santander, procedentes de provincias cercanas como Vizcaya, Burgos, Asturias o incluso Madrid. 

En cuanto a los turistas internacionales, aunque se produjo un pequeño repunte, fueron son casi residuales ya que los que visitaron Santander fueron aquellos procedentes de Francia, motivados por la cercanía y proximidad. Durante la desescalada y los meses de verano, la tendencia del turismo internacional siguió a la baja debido a las restricciones de movilidad entre países de la UE, a diferencia de otros años donde el verano es la época estrella del turismo internacional en Santander. 
 
Sin embargo, en cuanto al turismo nacional, la situación cambió: durante el verano, Santander fue el segundo destino más elegido por los españoles y el primero del Norte.
Este hecho se explica porque, ante la motivación de las ciudades más turísticas del país de atraer turismo para solventar las pérdidas de los meses anteriores e “intentar salvar la temporada”, el Norte consiguió diferenciarse gracias a su reputación como “región segura” ante la Covid-19, que lograron algunas zonas como Asturias o Cantabria. Este hecho fue determinante para que el turismo nacional escogiese estas zonas como mejor opción durante sus vacaciones. 
Sin embargo, Santander fue la ciudad favorita de los turistas, superando incluso a ciudades como Gijón o Pontevedra, especialmente durante los meses como julio y agosto, donde las fases de la desescalada habían finalizado. 
En cuanto al origen de los visitantes de las provincias que más nos visitaron durante estos meses, los más numerosos, siguiendo con la tendencia habitual, fueron los madrileños y los vizcaínos.

Este repunte del turismo nacional superó incluso al número de turistas nacionales de 2019.
Si quieres saber más acerca de cómo evolucionó el turismo de tu ciudad durante el verano de 2020 y la desescalada, no te pierdas el post ¿Cómo ha variado el número de turistas de Santander en verano? donde te explicamos todos los detalles.

Los efectos de la segunda ola

De nuevo, con la llegada de la segunda ola de la Covid y las nuevas medidas sanitarias se produjo otro gran descenso del turismo, tanto el internacional, que como hemos mencionado, a lo largo de 2020 ha sido casi residual, como en el nacional, debido a las restricciones de movilidad entre provincias. 

Al igual que ocurrió durante el confinamiento, los puentes y festivos de estas fechas que solían atraer al turismo nacional se vieron muy afectados. Por ejemplo, en el puente de Todos los Santos, el turismo se redujo a menos del 91% de las visitas que se suelen recibir en estas fechas. 

Conforme los casos de infectados aumentaron y con ellos, las restricciones, el número de turistas de Santander descendió. Un claro ejemplo es el puente de la Inmaculada, donde menos de 5.000 visitantes acudieron a tu ciudad, la mayoría procedentes de municipios como Camargo o Santa Cruz de Bezana, y de provincias colindantes como Vizcaya.

Durante la Navidad, la situación tampoco remontó demasiado, aunque sí hubo un pico de visitantes durante los días del 21 al 31, coincidiendo para muchos con el inicio de sus vacaciones. Esto fue posible gracias a que, en estas fechas, las restricciones de movilidad se suavizaron un poco, lo que propició que muchos se desplazasen para pasar las Navidades con sus familiares, cerrando con estas cifras un año de grandes cambios en el turismo de tu ciudad.

Para que estés al día de todo lo que ocurre en tu ciudad y gracias a la iniciativa SmartCitizen, te iremos proporcionando los datos más relevantes sobre el turismo en Santander. Además, vamos a mejorar nuestros servicios municipales para facilitar el acceso y su uso tanto para ti, como para los visitantes.