¿Cómo ha variado el número de turistas de Santander en verano?

Image
Detalle del número de turistas y visitantes a Santander en verano

Los efectos de la crisis sanitaria de la Covid-19 y las medidas que se tomaron a lo largo del 2020 para combatir esta pandemia han provocado grandes cambios en el turismo de tu ciudad, especialmente en verano, la época que más visitantes suele tener. 
Las fases de la desescalada y las restricciones de movilidad en los países de la Unión Europea provocaron que el turista habitual dejara paso un nuevo perfil de visitante que llegó a tu ciudad en la época estival. ¿Quiere saber cuál fue este nuevo tipo de turista? Sigue leyendo.

En años anteriores el perfil de turista de Santander se caracterizaba por ser mayoritariamente de procedencia francesa, Alemania o Reino Unido, con un poder adquisitivo medio-alto o alto, que escogía los meses de verano para pasar sus vacaciones en la ciudad. Sin embargo, la pandemia cambió drásticamente esta tendencia en el 2020: las restricciones de movilidad entre países provocaron que el turismo internacional fuese cada vez menor, hasta llegar incluso a ser prácticamente inexistente durante casi todo el año y por supuesto, donde más se notó esta ausencia fueron los meses de verano. Solamente un leve goteo de turistas franceses se acercó a Santander, motivados por la proximidad de la ciudad. 

No obstante, cuando hablamos de turismo nacional, la situación cambia: este descenso del turismo internacional dejó paso a un gran número de visitantes españoles, que escogieron tu ciudad para pasar sus vacaciones debido a varios factores.

En primer lugar, la desescalada y las nuevas posibilidades de movimiento en el país, y la desconfianza o imposibilidad de viajar al extranjero, favoreció que muchos escogiesen destinos españoles para pasar sus vacaciones, y entre los destinos favoritos estaba Santander. 
Prueba de ello fue que Santander se situó como segunda ciudad más visitada de nuestro país y la primera del Norte. Esto es debido a que el Norte consiguió diferenciarse de otras áreas y posicionarse como “destino seguro” ante los rebrotes de la Covid, gracias a las bajas cifras que lograron Asturias o Cantabria.
Sin embargo, Santander fue la ciudad favorita de los turistas, superando incluso a ciudades como Gijón o Pontevedra, especialmente durante los meses de julio y agosto, donde se pueden ver picos de turismo, como por ejemplo, el 8 de agosto con más de 45.000 turistas. 
En julio y agosto además coinciden festivos locales y regionales que también obtuvieron buenas cifras: 
-Festividad de Santiago (domingo 25 julio): con casi 68.917 turistas.
-Festivo Asunción de la Virgen (15 de agosto): con casi 67.143 visitantes.
-Día de las Instituciones de Cantabria (28 de julio): 53.636 visitantes.
  
Otro factor fue que anteriormente la posibilidad de poder pernoctar en la ciudad era complicada, ya que la oferta hotelera es limitada, no suele aumentar, y habitualmente estaba más enfocada al turismo internacional, con un poder adquisitivo mayor. Sin embargo, la disminución de este turismo, sumado a que muchas empresas hoteleras optaron por adaptar su oferta de precios ante la nueva situación, provocó que muchos españoles pasasen sus vacaciones en Santander ante la posibilidad de pernoctar en la ciudad que antes no tenían, con lo cual, la estancia media del turismo nacional en Santander aumentó a diferencia de años anteriores.  

Estos factores han sido determinantes para que el turismo nacional escogiese tu ciudad como mejor opción durante sus vacaciones, transformándose así ese perfil de turista que solía visitar Santander.

En cuanto a las provincias que más nos visitaron durante el verano, los más numerosos, siguiendo con la tendencia habitual, fueron los madrileños y los vizcaínos. Y en cuanto a la edad, el 23% de los visitantes se sitúan entre los 23 y 39 años y el 20% de los de entre 40 y 54. El nivel económico que sigue predominando es el medio-alto.

Finalmente, en septiembre las buenas cifras en turismo comienzan a bajar, fruto de nuevos rebrotes y ante la posibilidad de nuevas medidas de restricción de movilidad. Prueba de ello son festividades y días señalados, donde vemos un gran descenso en el número de visitantes, como los Santos Mártires (lunes 30 agosto) con 20.000 visitantes y la Bien Aparecida (15 de septiembre) con solo 10.000. En los meses posteriores, las cifras del turismo nacional irán a la baja, salvo breves repuntes en Navidad.

En conclusión, la “nueva normalidad” a la hora de viajar que dejó el 2020 ha consolidado el turismo nacional, que ha hecho mucho popular las escapadas a rincones “con encanto” de España, la posibilidad de explorar diferentes destinos y redescubrir nuevos lugares de nuestro país, destinos entre los que sin duda, si la tendencia continúa, Santander estará entre los favoritos.