Conoce el grado de ocupación de personas de los edificios más representativos de Santander y siéntete seguro frente a la Covid-19

Image
Detalle de dispositivo cuentapersonas en el Mercado

Conocer la ocupación de los edificios y lugares más representativos de una ciudad resulta de gran importancia a la hora de adaptar adecuadamente los servicios municipales y organizar sus recursos. Con este fin, y englobado dentro de la iniciativa SmartCitizen, desde hace unos meses tu Ayuntamiento ha ido instalando un sistema tecnológico compuesto por unos dispositivos encargados de controlar los aforos de algunos de los lugares más importantes de tu ciudad. ¿Quieres saber cómo funcionan? Te lo explicamos.
 
Estos dispositivos funcionan como sensores electrónicos con visión en 3D, gracias a los cuales realizan un recuento del número de personas que acceden o salen de un edificio. Además, son capaces de diferenciar los objetos sin volumen, como sombras o reflejos, y no los contabilizan para evitar así las posibles confusiones en el número total de personas de un lugar. También detectan las diferencias de alturas, permitiendo diferenciar niños de adultos. 

Queremos destacar que estos dispositivos nunca registran ni guardan las imágenes de las personas que van contabilizando, para garantizar en todo momento la privacidad y las garantías conforme a la protección de datos de los santanderinos y sus visitantes. 

Toda la información recopilada por este sistema tecnológico es almacenada en tiempo real en la plataforma Santander SmartCity, a la que el Ayuntamiento tiene acceso y pondrá a tu disposición en todo momento a través de otras soluciones de la iniciativa Santander SmartCitizen: los rincones tecnológicos, la nueva app municipal Santander Ciudad o a través de la web de la iniciativa.
Gracias a esta información “en directo” sobre el aforo de estos lugares, puedes conocer datos relevantes como en qué franjas horarias hay más actividad, en cuáles más disponibilidad de espacios, tener una aproximación del tiempo de espera para acceder a un edificio, saber cuál es el mejor momento para visitarlo, etc. 

Además, estos dispositivos con visión 3D nos permiten conocer el comportamiento de los visitantes de estos edificios a lo largo del día para poder realizar así una gestión de los recursos municipales adaptada a cada sitio, como por ejemplo: destinar recursos para evitar largas esperas, reforzar personal en determinados lugares, gestionar mejor la eficiencia energética y, sobre todo ahora, adoptar las medidas adecuadas para garantizar la seguridad de los ciudadanos frente a la Covid-19, cumpliendo con las normas de seguridad respecto a los aforos, mantener la distancia de seguridad entre las personas, evitar aglomeraciones, largas colas, etc., algo que sin duda es primordial para tu Ayuntamiento en estos momentos. 

En total, serán 16 edificios de Santander los que dispondrán de este sistema tecnológico para contabilizar personas, aunque algunos lugares ya cuentan con él desde hace unos meses, como es el caso del Mercado de la Esperanza o el recinto del Palacio de la Magdalena. 

Esta nueva solución está englobada dentro de la iniciativa Santander SmartCitizen donde tú serás el protagonista de todo el cambio y estarás al tanto de todo lo que ocurra en tu ciudad. Sentirás a Santander más Cercano y Tuyo que nunca.