El proceso de elaboración del nuevo Plan de Participación Ciudadana

Image
Ciudadanos de Santander paseando por la ciudad

Queremos hacer que Santander sea una ciudad más participativa, queremos ayudarte a conectar con tu ciudad, que nos traslades tus sugerencias, que propongas y opines pensando en tu barrio y en tu ciudad. Tenemos el compromiso de escucharte y seguir mejorando para el santanderino. Es por ello, que desde el Ayuntamiento estamos elaborando un nuevo Plan de Participación Ciudadana que te facilitará poder comunicarte con nosotros y así poder saber cuáles son las necesidades de los ciudadanos.
A través de la elaboración de este nuevo Plan de Participación, vamos a poner a tu disposición nuevas herramientas y mecanismos para que puedas participar en las decisiones de tu ciudad de forma cómoda, sencilla y desde tu casa, sin tener que desplazarte. Uno de estos mecanismos será el Portal de Participación Ciudadana, una nueva plataforma donde tu participación será real y efectiva, y que te explicaremos más adelante. 
También vamos a poder medir la satisfacción de los ciudadanos mediante unos terminales de satisfacción con una sencilla encuesta que distribuiremos en determinados momentos en la ciudad, y desde donde podrás valorar las actuaciones que está realizando el Ayuntamiento. 

Para poder elaborar este nuevo Plan de Participación Ciudadana, vamos a involucrar a diferentes agentes, tanto ciudadanos, colectivos y asociaciones, como áreas del Ayuntamiento, para así identificar las necesidades de cada una de las partes y poder elaborar un plan que favorezca el ajuste de la actuación municipal de una forma efectiva a estas necesidades. 
En una primera fase de análisis, estudiaremos el estado actual de la participación ciudadana y de los organismos municipales para tal fin.
 
A continuación, nos reuniremos con los organismos municipales, áreas del ayuntamiento, asociaciones y colectivos para identificar sus necesidades y propuestas de mejora en lo que a la participación ciudadana respecta. 
Posteriormente, se analizarán todos estos requisitos para poder desarrollar e implantar el Portal de Participación Ciudadana de forma eficaz, dando respuesta a las peticiones y sugerencias que puedan tener los distintos participantes en la elaboración de este plan.
Una vez recopilada toda la información, comenzaremos a realizar un plan de acción que será el antecedente del Plan de Participación Ciudadana, la ruta que seguiremos para dar respuestas a esas necesidades y fomentar tu participación e implicación en las decisiones del día a día de Santander. 

Las herramientas y mecanismos digitales que incluiremos en este plan te permitirán disponer de una gran variedad de funcionalidades para que tu participación en las decisiones de tu ciudad sea lo más completa posible, pero no por ello menos sencilla o cómoda. 
Para el Ayuntamiento es muy importante escucharte, tener una comunicación directa contigo, por lo que a través de estas herramientas online podrás compartir ideas, sugerencias, proponer debates e incluso vamos a dar un paso más allá en tu participación sobre dónde se destina parte de los presupuestos participativos, que te explicaremos más adelante. Desde tu Ayuntamiento, te animamos a que participes y propongas con iniciativa, pensando en tu ciudad.