Las nuevas infraestructuras tecnológicas de tu Ayuntamiento que hará posible el desarrollo de los nuevos servicios

Image
Vista de la fachada principal del Ayuntamiento de Santander

Desde hace varios años tu Ayuntamiento ha apostado por la digitalización y la transformación digital de nuestros procesos, con el objetivo de mejorar y agilizar los servicios que le proporcionamos a los ciudadanos. Para ello, se han ido llevando a cabo diversas implantaciones tecnológicas que nos han aportado numerosas ventajas en este proceso de transformación digital de los servicios. Una de ellas ha sido, por ejemplo, en el contexto de la pandemia, el poder adaptarnos y continuar trabajando para el ciudadano a través de la modalidad de teletrabajo. 


Ahora, gracias a la iniciativa SmartCitizen, hemos dado un paso más allá en en este proceso de digitalización de los servicios del Ayuntamiento, implantando las infraestructuras necesarias que permitirán tanto reforzar servicios municipales que se tenía hasta el momento, como poner en funcionamiento otras nuevas herramientas y soluciones que te hemos ido contando en otros posts, como la App Santander Ciudad, los nuevos canales de comunicación con el Servicio de Atención Ciudadana, la gestión de las incidencias, etc. En definitiva, el Ayuntamiento y tu ciudad se han ido preparando para albergar todos estos avances. 


Estas mejoras de infraestructura se han realizado directamente en el CPD (Centro de Procesamiento de Datos) de tu Ayuntamiento, herramienta a la que ya se le implantaron diversas mejoras con el objeto de proporcionarle un conjunto de protecciones frente a fuego, agua, accesos no autorizados, etc., y también para prepararla para los diferentes hitos que se iban a llevar a cabo en la ciudad, como la iniciativa SmartCitizen. 


En este nuevo paso que hemos dado, hemos dotado al CPD de la tecnología necesaria para dar servicios a las diferentes actuaciones previstas en la iniciativa, pero además se seguirán mejorando el rendimiento de las actividades informáticas ya existentes en el Ayuntamiento: posibilitarán que los procesos informáticos sean más rápidos, serán capaces de almacenar una ingente cantidad de datos y tus datos estarán aún más seguros debido a la instalación de módulos de seguridad adicionales. 


Gracias a estas mejoras, podremos ofrecerte nuevos servicios municipales y optimizar nuestros recursos técnicos para mejorar la eficacia de los servicios al ciudadano ya existentes.
También, además de hacer posible los nuevos servicios y ventajas que te proporcionaremos, estos ordenadores conllevan un avance en la mejora de la eficiencia energética, lo que da respuesta al compromiso de Santander con el desarrollo sostenible, algo que ya se ha venido haciendo a lo largo de los años, como por ejemplo utilizando un sistema “free cooling” que aprovecha las bajas temperaturas de la ciudad durante el invierno para enfriar el CPD y las salas, evitando sobrecalentamientos el sistema utilizando un recurso natural y sostenible. Si quieres más información sobre estas mejoras llevadas a cabo anteriormente en el CPD, echa un vistazo a esta noticia donde te explicamos más detalles.