Te mostramos el primer informe comparativo del gasto económico en tu ciudad

Image
Persona pagando a través de TPV

La tecnología Big Data nos permite conocer el perfil económico del turista y visitante a tu ciudad, lo que nos ayuda a dar cobertura a las necesidades que estos puedan tener para que su experiencia en Santander sea buena, como por ejemplo: el idioma en el que se ofrecen los servicios de la ciudad, ajuste de los servicios de expedición de entradas, etc., además de convertirse en los últimos meses en un gran aliado a la hora de adaptar los servicios municipales a las medidas sanitarias durante el estado de alarma y las fases de la desescalada.
Una de las ventajas del Big Data es que, gracias a los datos, podemos identificar el perfil económico del turista que visita la ciudad, algo muy importante para el desarrollo del sector turístico de Santander. Para ello, la herramienta de Big Data recopila datos del uso de las tarjetas de crédito en las áreas turísticas, es decir, es capaz de recopilar información sobre qué servicios han adquirido y los importes gastados, a través de las compras realizadas con tarjetas de crédito, de forma completamente anónima conforme a la Ley de Protección de Datos.
Mensualmente la herramienta proporciona un análisis de esos datos, mediante los cuales se realiza un reporte al Ayuntamiento para conocer información sobre el gasto medio de los turistas en determinadas zonas de la ciudad, de qué países proceden, sus patrones de consumo, etc.
Hoy os detallamos la estimación de este gasto turístico en Santander, comparando los datos durante abril de 2020, un mes marcado por la cuarentena provocada por crisis sanitaria de la Covid-19, y abril de 2019 como contrapunto a esta situación.


Abril 2019
Durante este mes el gasto más habitual en tu ciudad fue en alimentación (aproximadamente 28%) y en segundo lugar, en bares y restaurantes (alrededor del 17%). A estos, les siguen transporte, moda y salud. Los sectores que recibieron el menor gasto económico en abril de 2019 fueron el sector de viajes y el de la automoción (apenas un 1%).
En cuanto al gasto turístico, los turistas extranjeros que más dinero gastaron en bares y restaurantes de la ciudad fueron los alemanes y holandeses. En moda y hoteles, los estadounidenses fueron los que invirtieron más. Estos dos sectores son los que mayores importes recibieron. Finalmente, los franceses fueron que más dinero gastaron en alimentación. El sector que menos gasto recibió fue el de la alimentación.
Con respecto a los turistas nacionales, aquellos provenientes de Zamora fueron los que invirtieron en bares y restaurantes, los navarros en moda, los albaceteños en alimentación y los zaragozanos en hoteles. Este último supone el sector donde más gasto realizaron los turistas nacionales. El sector que menos gasto recibió fue el de la alimentación.
Las áreas de la ciudad donde se realizaron las compras con tarjeta de mayor importe fueron el Polígono Industrial Candina y la zona de El Corte Ingles, y las áreas donde se realizaron más transacciones fueron aquellas zonas cercanas al Ayuntamiento, calle de Burgos y el Paseo Pereda. Otra zona muy activa fueron los alrededores de la calle Pereda. 


Abril 2020
Durante el mismo mes el año pasado, el contraste y la diferencia en los gastos y compras que se realizaron en Santander con respecto a abril de 2019, fue muy notoria, reduciéndose el número de compras y transacciones hasta un 65% menos: el gasto en ciertos sectores disminuyó drásticamente y en otros aumentó considerablemente. En mitad de la cuarentena, las compras que se realizaron en la ciudad fueron en sectores como: comida (casi un 36%) y salud (alrededor del 6%), ya que la situación de crisis sanitaria provocó que desde el Gobierno se tomase medidas excepcionales como el cierre de todos aquellos servicios no esenciales, permitiéndose solo aquellos que ofreciesen bienes de consumo necesarios, como supermercados y tiendas de alimentación. Además, el cierre de fronteras entre países provocó que casi la totalidad de estos números correspondiesen a los ciudadanos de Santander, debido a la imposibilidad de movilidad entre países, incluso entre municipios y provincias (salvo causa justificada). Las zonas donde más transacciones se realizaron corresponden a las áreas de la estación de autobuses y de tren, y las áreas donde se realizaron compras de mayor importe fueron el barrio pesquero y el Polígono Industrial Candina.
Más adelante te iremos proporcionando más información sobre los datos del gasto económico de Santander que nos reporta el Big Data. Si quieres saber más acerca de cómo funciona esta nueva herramienta, no te pierdas este post en el que te contamos todo.