Desde la iniciativa Santander SmartCitizen se está dando a conocer la nueva herramienta del portal de participación ciudadana a través de una serie de talleres cuyo objeto es promover la participación ciudadana y mejorar la autonomía de las asociaciones de vecinos en los procesos participativos. Estos encuentros se están llevado a cabo en el Centro Cívico de Tabacalera, el cual, está acogiendo a las más de 40 asociaciones de vecinos que participan en los talleres y que tiene lugar de lunes a jueves, en horario de 17.00 a 21.00.
La herramienta del portal de participación ciudadana ha sido creada para promover e incorporar de manera efectiva la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones de la gestión municipal en el Ayuntamiento de Santander, situando al ciudadano en el centro de cuantas políticas se desarrollan en la ciudad. Este portal web permite al Ayuntamiento recoger la opinión sobre el funcionamiento de los servicios públicos y habilitar procesos participativos para la toma de decisiones en asuntos de especial relevancia de la ciudad.
Durante el trascurso de los talleres las asociaciones de vecinos están familiarizándose con los diversos módulos que compone el portal web con ejemplos reales en cada uno ellos, facilitando el diálogo, prácticas y puesta en común de dudas e inquietudes.
Estas campañas dirigidas a asociaciones y colectivos de la ciudad, y al voluntariado en general, se desarrollan en base a materiales pedagógicos y tutoriales en formato multimedia para, posteriormente, ponerlos a disposición de los usuarios para que comiencen a utilizar la plataforma de participación ciudadana.
La participación ciudadana en la vida municipal es fundamental y, por ello, el Ayuntamiento de Santander continúa trabajando para que las plataformas de participación ciudadana con las que cuenta la ciudad garanticen el contacto continuo con los vecinos. Esta plataforma de Participación Ciudadana pretende fomentar una participación efectiva y real, donde el ciudadano sea el verdadero protagonista.
Su puesta en vigor para el uso de toda la ciudadanía será en los próximos meses. Teniendo un tiempo de dinamización a pie de calle para que cada ciudadano pueda ser atendido en relación a las dudas que se tengan del Portal de Participación Ciudadana. Con ello se pretende educar a la ciudadanía en el uso de esta nueva herramienta.