Cómo el Big Data puede ayudar a tu Ayuntamiento a tomar mejores decisiones sobre la movilidad en la ciudad

Image
Datos sobre los movimientos de las personas en Santander

Desde hace unos meses, el Ayuntamiento ha estado recopilando datos sobre la movilidad en tu ciudad, gracias a la nueva herramienta de Big Data, la cual nos permite conocer cómo se mueven las personas que transitan por Santander.
Esta herramienta utiliza la información de los dispositivos móviles, de forma anónima y agregada, para recopilar gran cantidad de datos. Gracias a ellos y mediante algoritmos analíticos, se generan informes que nos ayudan a conocer y comprender desde cómo es el perfil de los turistas y visitantes 
 de dónde vienen, su estancia media en la ciudad, presupuesto que gastan en los comercios locales, periodos favoritos del año, etc.), hasta cuál el trayecto que realizan todas aquellas personas que se encuentran en la ciudad, incluidos los santanderinos.

Estos informes de Big Data son de gran utilidad, no solo para el crecimiento del sector turístico, sino que a través de este análisis de datos podemos tener una información mucho más profunda sobre cómo se mueven las personas en Santander, y que de esta forma, desde el Ayuntamiento podamos estudiar esta información para poder tomar las decisiones pertinentes a la hora de redimensionar servicios municipales, como por ejemplo el transporte local.

En cuestiones de movilidad, cada vez se requieren más actuaciones decisivas más encaminadas hacia un modelo más eficiente e incluso más sostenible. El Big Data y los datos de movilidad que obtenemos con esta herramienta, se convierten así, en grandes aliados en esta tarea.

Un claro ejemplo de ello es que gracias a los datos que obtenemos, podemos conocer cuáles son los lugares de origen y de destino en los trayectos que las personas suelen realizar en Santander, lo que puede ayudar a redimensionar servicios municipales como reforzar líneas de autobuses en aquellas zonas más visitadas, ampliar paradas, aumentar puntos de alquiler de bicicletas, etc. 
En definitiva, el Big Data nos ayuda a poder enfocar las decisiones y ofertas del transporte local, de la manera más acertada posible para poder adaptarlas en función de las necesidades de movilidad de las personas que transitan por Santander, mejorar su eficiencia y calidad del servicio.
Si quieres estar al tanto de los datos más relevantes sobre la movilidad en tu ciudad y cómo vamos a adaptar los servicios municipales en Santander, no te pierdas las informaciones y artículos que te iremos proporcionando más adelante.