La Tarjeta Ciudadana es una nueva herramienta que unficará muchas de las anteriores tarjetas de la ciudad de las que disponías anteriormente, aunándolas en una sola, lo que te permitirá acceder a los servicios municipales desde un único lugar.
La Tarjeta Ciudadana te ofrece numerosas ventajas como por ejemplo, identificarte, pagar y acceder a servicios como el transporte público, alquilar bicicletas, pagar el parquímetro, comprar entradas, pagar tasas, acceder a las actividades deportivas municipales, la red de bibliotecas, actividades de ocio, tercera edad, servicios turísticos y eventos culturales, entre otros.
Para poder pagar y acceder a estos servicios, la tarjeta dispone de un monedero electrónico en el que podrás recargar el saldo, al igual que hacías con las tarjetas del autobús, o si lo prefieres, podrás vincularla a tu cuenta bancaria.
La Tarjeta Ciudadana está disponible en tres modalidades:
-Tarjeta Ciudadana: en su modalidad general, está pensada para aquellos que estén empadronados en Santander, ya que es nominal, es decir, te identificas con los datos del padrón del Ayuntamiento.
-Tarjeta Bahía: pensada para aquellos que no estén empadronados, pero nos visiten a menudo.
-Tarjeta Faro: si eres turista, esta es tu mejor opción. Con la Tarjeta Faro podrás acceder a los servicios municipales y cuenta con una validez de 7 días.
Pronto podrás disfrutar de tu Tarjeta Ciudadana, tanto en versión física, como en su versión virtual a través de la App Santander Ciudad. ¿Sabes cómo podrás solicitarla? Sigue leyendo.
Solicita tu Tarjeta Ciudadana sin moverte de casa
Tu Ayuntamiento repartirá 70.000 tarjetas para aquellos empadronados en Santander, aunque también podrás solicitarla vía web y así te llegará directamente a casa. Para ello, podrás escoger entre dos opciones:
-Acceder a la sede electrónica del Ayuntamiento donde te identificarás con tu DNI electrónico y podrás solicitar la Tarjeta Ciudadana con tus datos. La plataforma también te pedirá que aportes una imagen que será la que se muestre en tu tarjeta. Una vez finalizados todos los pasos, la plataforma registrará tu solicitud de expedición de la tarjeta y nosotros nos encargaremos de enviártela a tu domicilio. Además, tras este proceso, automáticamente se generarán tus claves de acceso personales (un usuario y una contraseña), que te recomendamos que guardes bien, ya que son las que te darán acceso a los demás portales y servicios de la iniciativa Santander SmartCitizen, como la plataforma de Participación Ciudadana, los rincones interactivos, etc. Serán como una especie de identificación personal para la ciudad.
-También tienes la opción de acceder a la página web de la Tarjeta Ciudadana que tu Ayuntamiento pondrá a tu disposición, donde tendrás que completar un sencillo formulario de carácter anónimo, es decir, no necesitas identificarte para acceder a él. Una vez rellenados todos sus campos y enviado, tendrás que acudir a la Oficina de Atención Ciudadana con una foto tamaño carnet, donde validaremos tus datos para comprobar que son correctos. Allí mismo te proporcionaremos tu tarjeta y tus claves de acceso al resto de servicios de la iniciativa.
Aunque hemos pensando en todos los procesos y vías para que obtengas tu tarjeta de forma sencilla, si tuvieses alguna incidencia o simplemente quieras consultarnos alguna duda, estaremos a tu disposición a través de la Oficina de Atención para la Tarjeta Ciudadana, donde estaremos encantados de responder cualquier duda que te surja.