El Mercado de la Esperanza es uno de los lugares más emblemáticos de Santander. Junto con el bullicio habitual, es habitualmente frecuentado por turistas y visitantes, en busca de productos típicos de la ciudad y de Cantabria, como la quesada, las anchoas y el queso, lo que convierte al mercado en un gran reclamo turístico.
Actualmente, el mercado cuenta con unos 80 puestos distribuidos en dos plantas, donde puedes encontrar una gran variedad de productos: desde carnes, pescados, frutas y verduras, hasta un pequeño mercadillo de fruta en la Plaza de la Esperanza, que da nombre a este mercado. Sin embargo, los productos estrellas son el marisco y el pescado, cuyos comercios ocupan completamente la planta baja del edificio.
Gracias a la nueva tecnología para contabilizar personas, podemos conocer el número de visitantes que acuden a los edificios y lugares más representativos de Santander, lo que te permitirá conocer cuáles son las horas en las que están menos ocupados y poder acudir a ellos con más tranquilidad.
Si quieres saber todas las ventajas que te proporcionarán esta nueva tecnología implantada, no te pierdas el post donde te explicamos todo.
Con respecto al número de visitas, desde la implantación de esta tecnología a mediados de agosto del pasado año, el mes que más visitas recibió fue el pasado agosto, donde la afluencia media de personas superó los 80.000 visitantes.
Este número de visitas al mercado suele variar en función de diversos factores como, por ejemplo, días entre semana y fines de semana, mañanas y tardes, puentes y festivos, aunque el día preferido por los santanderinos para realizar sus compras suelen ser los sábados, donde alrededor de 2.000 personas realizan sus compras en el mercado a lo largo de toda la mañana.
Durante la semana la tendencia de visitas suele ser la misma: los lunes, son los días con menos visitas al mercado debido a que los pescados y mariscos, no llegan hasta el martes, uno de los días con más afluencia, donde más de 1.200 personas suelen acudir, especialmente entre las 12:00 y las 13:00 horas. Los miércoles y jueves, el número de personas que acuden a comprar disminuye un 41%, pero a partir del viernes las visitas vuelven a crecer de cara al fin de semana, hasta llegar al sábado, el día más concurrido.
Aun dentro del contexto de la pandemia y las restricciones de movilidad, el buen tiempo y las vacaciones de verano del 2020, produjeron un buen número de visitas al Mercado de la Esperanza: desde que se comenzó la medición de los datos, en agosto, septiembre y octubre, hubo muchos visitantes al mercado debido a los turistas y visitantes que la ciudad recibe, y al gran reclamo turístico que supone este lugar.
A partir de noviembre la tendencia comienza a bajar debido a la segunda ola de la Covid-19 y a las nuevas restricciones de movilidad que se tomaron, pero con las vacaciones de Navidad y las compras que se suelen hacer en esos días señalados, se vuelve a producir un pequeño repunte en el número de visitas.
El 2021 también está dejando notorias diferencias de visitas entre los meses de invierno, donde las restricciones de movilidad han sido más duras, y el comienzo del buen tiempo y la primera, a partir de marzo, donde las restricciones se han suavizado al bajar el número de nuevos casos de contagio por la Covid-19. Como consecuencia, las visitas al mercado están aumentando paulatinamente, a medida que se van abriendo las fronteras de los municipios, llegando a aumentar alrededor de 20.000 visitantes entre febrero y marzo.
Gracias a esta nueva tecnología para contabilizar personas, podrás acceder a estos datos sobre la ocupación de los lugares más emblemáticos de tu ciudad, desde los distintos canales que pondremos a tu disposición, para que puedas escoger el mejor momento para visitarlos, tanto para tu seguridad frente al Covid-19, como para evitar colas y esperas en ciertos sitios y poder visitarlos más tranquilamente.