Qué ventajas nos proporcionan los dispositivos para contabilizar personas que serán instalados en Santander

Image
Detalle dispositivo en la Magdalena

Desde hace unos meses tu Ayuntamiento ha ido instalando en los lugares y edificios más representativos de Santander unos pequeños dispositivos con visión en tres dimensiones, con el objetivo de conocer la ocupación y concurrencia de personas en cada uno de estos edificios.
Estos dispositivos pueden detectar cuántas personas entran y salen de cada edificio, sin registrar ni guardar las imágenes de cada persona en particular, garantizando en todo momento su privacidad y respetando la protección de datos de los santanderinos y sus visitantes.
Toda esta información es recopilada en tiempo real y almacenada en la plataforma Santander SmarCity, a la que tu Ayuntamiento tiene acceso y que pondrá a tu disposición en todo momento.

Estos datos sobre la concurrencia de los edificios tienen numerosas utilidades para tu Ayuntamiento ya que gracias a esta información, podemos adaptar nuestros servicios y organizar nuestros recursos municipales en función de cuántas personas visitan un lugar, como por ejemplo: 
conocer en qué franjas horarias hay más actividad, en cuáles más disponibilidad de espacios, saber una aproximación del tiempo de espera para acceder a un edificio, saber cuál es el mejor momento para visitarlo, reforzar personal municipal en determinados lugares, etc.
Sin embargo, a raíz de la pandemia de la Covid-19, esta tecnología ha resultado de gran utilidad e importancia a la hora de poder conocer y controlar aforos de los edificios y recintos más populares y visitados de tu ciudad debido a que estos lugares, como centros de concentración de personas, pueden ser un importante factor a la hora de propagación de contagios.

Poder conocer estos datos de afluencia nos permite desarrollar, gestionar y adecuar los servicios municipales para responder a esta emergencia sanitaria, como por ejemplo, gestionar recursos para disminuir el grado de ocupación de un lugar, poder destinar el material o los recursos necesarios para que se mantenga la distancia de seguridad especialmente en aquellas horas de más aforo, poner a disposición tanto de los santanderinos como de los turistas y visitantes recomendaciones y medidas preventivas que minimicen las posibilidades de un rebrote en aquellos lugares más concurridos, etc.
En definitiva, conocer el grado de aforo de los edificios y recintos, nos permite cumplir con la normativa establecida con la pandemia, pero sobre todo, queremos que te sientas seguro en estos sitios públicos en todo momento. 
Si quieres saber más acerca de esta tecnología para el contabilizar personas, te recomendamos que eches un vistazo al post Conoce el grado de ocupación de personas de los edificios más representativos de Santander y siéntete seguro frente a la Covid-19, donde te contamos todo sobre ella.

Las primeras pruebas de estos dispositivos se realizaron en junio de 2019, donde a modo de experiencia piloto y para comprobar su correcto funcionamiento, se instalaron en el recinto del Palacio de la Magdalena y en el Mercado de la Esperanza. Posteriormente, iremos instalando estos dispositivos en más ubicaciones para que puedas conocer sus datos de aforos y concurrencias de personas en todo momento a través de varios canales como la nueva App Santander Ciudad, los rincones interactivos, etc. Además, en la web de la iniciativa, te iremos informando de todas las novedades y los datos más relevantes de esta tecnología.