La iniciativa Santander SmartCitizen nace como el objetivo de mejorar la calidad de vida de los santanderinos mediante el desarrollo de herramientas cómodas y soluciones sencillas, con el fin de agilizar las gestiones y servicios municipales. Para ello, vamos a implantar una serie de soluciones y herramientas, totalmente adaptadas a tus necesidades, que te permitirán ahorrar tiempo en tus gestiones del día a día y además, te ayudarán a conectarte con tu ciudad.
Una de estas herramientas es la nueva Tarjeta Ciudadana, que unificará muchas de las anteriores que disponías de la ciudad, simplificándolas y aunándolas en una sola.
La Tarjeta Ciudadana es una manera sencilla y cómoda de identificarte, pagar y acceder a los servicios que te ofrece Santander desde este último medio, como por ejemplo: utilizar el transporte público, alquilar bicicletas, pagar el parquímetro, comprar entradas, pagar tasas, acceder a las actividades deportivas municipales, la red de bibliotecas, actividades de ocio, tercera edad, servicios turísticos y eventos culturales, entre otros, e incluso podrás aprovechar descuentos en pequeños comercios y servicios de la ciudad. Además, dispone de un monedero electrónico en el que podrás recargar el saldo, al igual que hacías con las tarjetas del autobús o si lo prefieres, podrás vincularla a tu cuenta bancaria.
La Tarjeta Ciudadana está disponible en tres modalidades, para que, tanto si estás empadronado en Santander como si eres turista o vives en los alrededores de Santander y vienes asiduamente, puedas escoger la que mejor se adapte a tus necesidades:
-Tarjeta Ciudadana: en su modalidad general, está pensada para aquellos que estén empadronados en Santander, ya que es nominal, es decir, te identificas con los datos del padrón del Ayuntamiento. Podrás utilizarla en la modalidad de prepago o vincularla a tu cuenta bancaria.
-Tarjeta Bahía: para aquellos que no estén empadronados, pero nos visiten a menudo
-Tarjeta Faro: La mejor opción para los turistas, con una validez de 7 días, con la que podrán acceder a los servicios municipales.
Además, la Tarjeta Ciudadana estará disponible en dos versiones:
-Física: se repartirán 70.000 tarjetas de manera totalmente gratuita para aquellos ciudadanos empadronados en Santander. Además, también podrás tramitarla vía web, para que estés donde estés, puedas solicitar el alta de tu tarjeta y que te llegue a casa sin tener que desplazarte a ningún sitio.
-Virtual: a través de la aplicación móvil Santander Ciudad, donde además de poder recargar su monedero, podrás consultar información de todos los servicios de la ciudad, reportar incidencias y realizar trámites sencillos con el Ayuntamiento. También podrás utilizar tu Tarjeta Ciudadana en los espacios tecnológicos interactivos donde, cuando lo necesites, podrás recargar su monedero en caso de que no la tengas vinculada a tu cuenta bancaria.
Además, si tuvieras una incidencia o simplemente necesites ayuda, el Ayuntamiento pondrá a tu disposición la Oficina de Atención para la Tarjeta Ciudadana, donde estaremos a tu disposición para responder cualquier duda que te surja sobre su uso y aplicaciones.