El Big Data se ha convertido en un gran aliado del Ayuntamiento de Santander, ya que nos ayuda a recopilar y conocer datos acerca del turismo y visitante a tu ciudad, lo que nos permite ajustar nuestros servicios municipales, dando cobertura a las necesidades que puedan tener: refuerzo de personal en determinadas áreas, edificios o monumentos muy visitados, con el fin de reducir colas y esperas, ajuste de los servicios de expedición o reserva de entradas, idiomas de los servicios, etc. Y en los últimos meses, además, se ha convertido en una gran ayuda para redimensionar los recursos municipales y poder adaptarnos a las medidas sanitarias durante el estado de alarma y las fases de la desescalada.
También gracias a la tecnología Big Data, podemos conocer el perfil económico del turista y visitante a Santander, lo que resulta de gran importancia para el desarrollo del sector turístico de la ciudad, del mismo modo que, para una persona que posee un comercio, es muy importante saber cuál es el perfil de cliente al que debe dar servicio.
Uno de los métodos que Santander utiliza para conocer información sobre los turistas y visitantes es mediante la recopilación de datos del uso de las tarjetas de crédito en las áreas turísticas, es decir, esta herramienta es capaz de recopilar información sobre qué artículos o servicios han adquirido y los importes gastados, a través de las compras realizadas con tarjetas de crédito, de forma completamente anónima conforme a la Ley de Protección de Datos.
Tras el análisis que proporciona la herramienta, mensualmente se realiza un reporte de datos al Ayuntamiento con el fin de conocer de una forma certera información como el gasto medio de los turistas en determinadas zonas de la ciudad, de qué países proceden, sus patrones de consumo, etc. Además, gracias a esta gran herramienta de análisis de datos, Santander se convierte en el primer municipio que dispone de información diaria del perfil del visitante.
Poder conocer estos datos puede ayudarnos a adaptar la oferta económica tanto de la ciudad en si, por ejemplo, sacando nuevos bonos y ofertas para el transporte, como en los comercios locales, como por ejemplo, adaptar precios, tipos de ofertas y promociones, etc. Es decir, esta información nos ayuda a tomar mejores decisiones a la hora de planificar las actividades del sector turístico de la ciudad, y así poder fomentar un turismo de calidad, por ejemplo, a través de campañas, promociones, ofertas especiales, etc., que atraigan a más turistas y visitantes y reactiven el sector.
En definitiva, la tecnología Big Data nos proporciona información que hasta hace poco no teníamos con tanta granularidad, datos que son de gran utilidad para el crecimiento del sector turístico.
Si quieres estar al tanto de las nuevas informaciones sobre los datos turísticos que esta herramienta nos proporciona, aquí te iremos informando de todo. ¡Sigue atento y no te pierdas nada!
23 April, 2021
Image